Porsche valida el Cayenne eléctrico en climas límite

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Porsche completó el programa del Cayenne Electric combinando un desarrollo digital de alta precisión con ensayos físicos en condiciones límite. Con este método recortó alrededor de 20% el tiempo total y redujo el uso de materiales al depender menos de prototipos. La presentación está prevista para finales de 2025, en convivencia con versiones de combustión e híbridas.

La marca pasó de pruebas virtuales del vehículo completo directamente a la preserie. Los “equivalentes” digitales sustituyeron gran parte de los prototipos artesanales, lo que permitió iterar desde el diseño y corregir antes de fabricar piezas.

Se desarrolló un banco específico para integrar tren motriz, batería y gestión de energía y carga. Con cuatro motores síncronos, reproduce resistencias de aceleración, fuerzas de recuperación y frenado, distintos asfaltos y deslizamientos, además de condiciones ambientales. Este entorno se ejecuta “en espejo” con un gemelo digital: los impulsos del modelo se aplican en tiempo real y se comparan punto a punto con las mediciones, incluida una vuelta de referencia en Nürburgring.

La exigencia de potencia inmediata obligó a reforzar la gestión térmica respecto a eléctricos previos de la marca. La puesta a punto definitiva recayó en ingenieros y pilotos, que evaluaron el SUV en ciudad, carretera, circuito y off-road. La gestión de carga fue clave: el sistema prepara la batería para recargas rápidas considerando detenciones y congestión.

El programa cubrió −35 °C en Escandinavia (arranque en frío, tracción y frenado) y hasta 50 °C en regiones como los Estados del Golfo y el Valle de la Muerte (EE. UU.), verificando climatización y control térmico de batería y propulsión. En ambos extremos se mantuvo como requisito la carga rápida sin incidencias. La durabilidad comprimió la vida útil en pocos meses, con más de 150,000 km entre ciudad, carreteras secundarias y autopistas.

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