CUPRA lleva su impulso más allá con el nuevo CUPRA Born VZ

CUPRA Born es el primer modelo 100% eléctrico de la marca y representa la combinación perfecta entre electrificación y prestaciones. La última incorporación a la gama es CUPRA Born VZ y, con él, CUPRA lleva su impulso un paso más allá. Se trata de una versión nueva y más potente, que llegará al mercado europeo próximamente.
La denominación VZ, que significa “Veloz”, define a la nueva versión del compacto 100% eléctrico. CUPRA Born VZ tiene 240 kW (326 HP) de potencia y 545 Nm de par, que se transmiten al asfalto de forma más eficaz gracias a la nueva geometría de la suspensión, a la dirección deportiva y a una frenada que transmite mejores sensaciones. Todo ello convierte a este CUPRA Born en el más equipado de la gama y en uno de los vehículos más dinámicos de su segmento.
“CUPRA Born supuso un hito para la marca cuando lo lanzamos en 2021 como nuestro primer vehículo 100% eléctrico. Su aceptación en el mercado ha sido excepcional. El año pasado se vendieron 45,300 unidades, lo que supuso un aumento del 44.4% en comparación con el ejercicio anterior”, declaró Wayne Griffiths, CEO de CUPRA. “Con CUPRA Born VZ elevamos el rendimiento de este modelo, demostrando una vez más que la electrificación y las prestaciones combinan a la perfección”.
Presentaciones aumentadas
La versión VZ parte de la avanzada tecnología de CUPRA Born y sube el alcance: el sistema totalmente eléctrico ofrece 240 Kw (326 HP), esto es, un 40% más de potencia con respecto a la versión e-Boost, El torque también se incrementó hasta alcanzar la asombrosa cifra de 545 Nm, un 75% más que en cualquier otra versión de Born. Gracias a ello, CUPRA Born VZ puede acelerar de 0 a 100 k/h en sólo 5.7 segundos y alcanzar una velocidad máxima de 200 km/h (limitada). Si se compara con la versión e-Boost, es 1 segundo más rápido en aceleración y aumenta en 40 km/h la velocidad punta.
El Born más equipado también aporta mejoras en el chasis para garantizar que su dinámica esté a la altura del mayor rendimiento de su motor. Así, incorpora cambios en suspensión, dirección y frenos.

En el primer apartado, los nuevos amortiguadores y muelles del eje posterior se combinan con una nueva puesta a punto de las válvulas de los amortiguadores del eje anterior y con sus muelles delanteros rediseñados. Estos componentes, sumados a unas barras estabilizadoras revisadas, conforman la suspensión adaptativa DCC Sport. Este sistema ofrece un mejor control de los movimientos de la carrocería, absorbe las irregularidades del asfalto y proporciona una mayor suavidad de marcha.
Por su parte, la dirección adopta un nuevo hardware y un nuevo software para conseguir una respuesta más deportiva, mientras los frenos, que ahora gozan de mayor agarre en las ruedas traseras, ofrecen también un tacto más firme y directo al pedal en comparación con el resto de las versiones de CUPRA Born.
Pero el aumento de rendimiento no se consigue sacrificando la eficiencia, como así lo demuestra la autonomía de hasta 570 kilómetros* de Born VZ. La nueva versión del modelo 100% eléctrico se beneficia de una batería mejorada de 79 kWh de capacidad neta (+2kWh), que mantiene intacta su practicidad: se puede cargar en casa utilizando un sistema de CA de 11kW o en un punto de carga rápida de CC de 170 kW, lo que significa que podría pasar de 10 a 80% en menos de 30 minutos*.
Diseño Exclusivo
El diseño exterior destaca por las dos nuevas opciones de color para la carrocería, que responden a las denominaciones ‘Dark Forest’ y ‘Midnight Black’ (la primera es exclusiva de CUPRA Born VZ).
Estética y rendimiento se dan la mano en las dos nuevas llantas de aleación de 51 cm (20”), que incorporan inserciones 3D en color Copper o tecnología forjada para enfatizar su espíritu deportivo. Las nuevas llantas (en medida (8J20”) son más grandes que las de la versión actual del Born (7,5J19” y 7,5J20”). Sobre ellas se montan neumáticos más anchos de alto rendimiento (235 mm), que ayudan a transmitir la potencia.
El toque final en la vista exterior lo ponen el logotipo VZ y las letras CUPRA que figuran en la puerta de la cajuela, ambos en acabado cromado oscuro.