Entrevista con Horacio Chávez-Director de Kia Motor de México

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Por Camilo Guibert

«La meta este año es alcanzar las 110 mil unidades, que representa 18% más que el año pasado»

– Horacio, muchas gracias por este espacio, cuéntanos ¿de qué se trata tu nuevo lanzamiento Sonet?

– «Sonet es el más nuevo integrante de la familia, y estamos seguros que que va a ser un producto muy importante para para nosotros aquí en México».

– La verdad es que no me deja de sorprender el segmento de los SUV´s, ¿por qué se sigue subsegmentando y parece que siempre hay cabida para uno más?

– «Es increíble porque además es un segmento muy, muy competido, y a pesar de eso la marca ha tenido muchísima fuerza. Si recuerdas en enero del 2020 justo antes de la pandemia, lanzamos Seltos, una SUV que se colocó en el segmento B y desde está en el primer lugar y después de 4 años, seguimos en primer lugar como le SUV más vendida del país. se ha subsegmentado esa categoría, ahora hay nuevos competidores que están en la parte de entrada del segmento y ahí Sonet encaja perfectamente, y viene a complementar nuestro portafolio».

«Sonet viene a sumar ventas adicionales, y con algunos otros productos que tendremos en el año planeamos tener nuestro mejor año de ventas en Méxicoplaneamos alcanzar las 110 mil unidades, que va a representar un crecimiento de casi el 18% contra el año pasado».

Me da gusto ver que la marca, a pesar de apostar por el segmento de los SUV´s, que es una tendencia mundial de todas las marcas, y hemos visto nuevos jugadores de origen asiático, principalmente chinos que están llegando muy agresivos, pero Kia no ha dejado de apostar por los segmentos que le han dado un gran reconocimiento y gran carisma en México, ¿cómo es el de los sedánes y hatchbacks?

«Sí, bueno… pues recientemente lanzamos K3, que ha resultado, un producto súper exitoso sucedió a finales del año pasado y en enero lanzamos la versión hatchback, y también tuvo un gran recibimiento, entonces para ponerte en contexto El mes pasado. Nos quedamos entre 20 y 30 unidades de nuestro récord de ventas de Kia Río».

Vimos hace unos meses en el Autoshow de Nueva York el nuevo K4, que se va a producir orgullosamente en México ¿cuándo llegará este modelo?

«De México, para el mundo, este lanzamiento lo estamos preparando hacia a finales del año, y sí, estamos haciendo ya todos los ajustes necesarios para tener otro gran producto también».

– Horacio, platícanos un poquito de esta nueva etapa de diseño está viviendo la marca, ¿quién es el responsable de esta nueva era de diseño en Kia?

«La verdad, este nuevo lenguaje de diseño que tiene la marca viene a demostrar que se puede combinar la tecnología y la modernidad con la con elementos de la naturaleza. Entonces vas a encontrar a contrastes muy importantes en nuestros modelos, que han llamado mucho la atención, se distingue en gran medida por el diseño propositivo, y va en sintonía con estos modelos que estamos renovando recientemente. Ya se puede apreciar esta nueva esta nueva era de diseño, donde vemos una nueva nariz de tigre, que es este distintivo de la marca en la en la parrilla, también encontrar estas luces más modernas como las que ves ahora en K3 y próximamente en K4».

-¿Cuál es el objetivo con Sonet?

«Tenemos un objetivo de 800 unidades mensuales, pero creemos que hay más potencial. No hay competidores frontales de de zona en el mercado que han llegado a vender 1600 unidades mensuales. Entonces es una de las ventajas que tenemos con Sonet, ya que viene una planta muy flexible y que si hubiera necesidad de incrementar la producción fácilmente podríamos hacerlo».

-¿Osea que no va a haber problema de abasto?

«Esa etapa de pandemia que no había unidades por el tema de proveeduría en toda esa cadena ya se acabó. En la gran mayoría de los productos, sí, toda existen algunas restricciones en algunas versiones o motorizaciones, no este modelo. Déjeme darte un ejemplo K3 es un vehículo en el que tenemos los niveles de inventario más bajos en la red distribuidores, te decía que teníamos un potencial todavía mayor de lo que estamos haciendo, entonces ahí falta, un poquito suministro, tenemos algo de lista espera. En algunas versiones de Sportage, también no hemos podido traer la cantidad suficiente de sobre todas las versiones altas».

– ¿Y cómo le ha ido a tu buque insignia el EV6, que es el líder en cuanto tecnología y diseño de la marca?

«Ese es otro de los productos que ha sufrido la disponibilidad, nos llevamos una sorpresa porque, como recordaras, lanzamos 2 versiones GT Line y GT, y pensábamos que sería más atractivo el GT Line por el tema del rango de alcance y la sorpresa es que no, prácticamente toda la gente se está yendo por la versión GT».

– Horacio muchas gracias por tu tiempo y felicidades por este producto y los que vienen en camino.

«Gracias a ti Camilo por acompañarnos».

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