Gran Premio de México: Carlos Sainz Logra la Pole y Hace Historia

La clasificación del 26 de octubre se convirtió en un momento destacado para Scuderia Ferrari HP, ya que Carlos Sainz alcanzó su primera pole de la temporada y la sexta de su carrera. Este logro lo sitúa en una lista selecta junto a leyendas como Juan Manuel Fangio y Phil Hill en la historia de Ferrari. Con esta actuación, la Scuderia se convierte en el único equipo que tendrá a ambos pilotos en las dos primeras filas de la parrilla para la carrera que comenzará hoy a las 14:00 (21:00 CET). Charles Leclerc, quien saldrá desde la cuarta posición, está decidido a avanzar rápidamente en las primeras vueltas.
Este es el puesto de pole número 253 de Ferrari en la Fórmula 1 y, en 2024, la Scuderia se destaca como el primer equipo en obtener la primera posición de la parrilla con ambos pilotos. La excepcional actuación de Carlos fue clave, logrando tiempos en Q3 que no solo le dieron la pole, sino que también lo hicieron el único piloto en romper la barrera de 1’16”. Aunque la pole en el circuito Hermanos Rodríguez no garantiza liderar al llegar a la primera curva, sigue siendo el mejor punto de partida. Con ambos pilotos en la parte delantera, el equipo puede preparar una estrategia detallada para aprovechar al máximo la primera vuelta y sacar partido del buen ritmo que ha mostrado el SF-24 en largas distancias.

Análisis de la Clasificación
La clasificación fue intensa, especialmente en Q1, donde Carlos y Charles intentaron pasar a Q2 usando neumáticos Medios para conservar juegos de Blandos. Sin embargo, debido a la cercanía de los tiempos, esto no fue posible. Todos los equipos debieron utilizar neumáticos blandos para avanzar a la siguiente fase, siendo Ferrari el único equipo puntero que lo logró con ambos pilotos. En Q2, tanto Carlos como Charles utilizaron sus Blandos usados para evaluar la pista antes de poner todo su esfuerzo en nuevos juegos. La estrategia funcionó y ambos avanzaron a Q3, donde contaban con dos juegos nuevos.
Carlos comenzó su primera vuelta cronometrada con un impresionante tiempo de 1’16”055, asegurando así la pole provisional. En su segundo intento, Carlos se superó y logró un notable 1’15”946, siendo el único en bajar de 1’16”. Por su parte, Charles quedó provisionalmente segundo con 1’16”265, pero fue superado por Max Verstappen y Lando Norris, lo que lo relegó al cuarto lugar.
Con la carrera programada para hoy, que constará de 71 vueltas, es crucial que el equipo esté preparado para cualquier eventualidad. Como hemos observado, las barreras están muy cerca y el riesgo de que se active el Safety Car es alto. La fiabilidad será fundamental, ya que el aire más delgado aumenta la posibilidad de sobrecalentamiento del coche. Por lo tanto, tener una buena estrategia que contemple estos factores es esencial para el éxito.

Comentarios de los Pilotos y del Director del Equipo
Carlos Sainz #55 expresó su felicidad tras la clasificación: “¡Estoy muy contento! No podía imaginar un mejor resultado aquí en México. Hemos trabajado bien en el equilibrio del coche y disfruté cada momento de Q3. Queremos maximizar los puntos para el Campeonato de Constructores, así que daré todo en la salida para mantener la pole y buscar otra victoria.”
Charles Leclerc #16, por su parte, mencionó: “No encontré la sensación que buscaba en el coche, y P4 fue lo mejor que pude hacer. En este tipo de pistas me cuesta un poco, pero confío en que el ritmo que tuve ayer me permitirá competir. Necesitaré un gran inicio para luchar por la victoria.”
Fred Vasseur, Director de Scuderia Ferrari HP, comentó sobre el ambiente del equipo: “Estamos muy energizados después de Austin y la clasificación fue una agradable sorpresa. Es vital que estemos en la contienda con ambos coches, ya que la recta hacia la curva 1 es larga y todo puede suceder en México. Tener a ambos pilotos en la parte delantera nos brinda más oportunidades. Será una carrera larga y el enfoque estará en mantener un buen ritmo y ejecutar la estrategia a la perfección.”