Accidentes complican a McLaren y United Autosports en Spa

En la tercera fecha del Campeonato Mundial de Resistencia FIA (WEC), disputada en Spa-Francorchamps, McLaren y United Autosports vivieron una carrera llena de desafíos. A pesar de los contactos y los incidentes, el auto número 59 de United Autosports logró terminar la prueba gracias a la resistencia del McLaren GT3 EVO y el trabajo constante del equipo.
Los entrenamientos previos indicaron un buen ritmo, pero la clasificación se complicó por el tráfico. El auto 95 arrancó en el puesto 14 y el 59 en el 16, lo que limitó sus opciones para la carrera de seis horas.

Durante las primeras dos horas, James Cottingham, piloto del auto 59, escaló posiciones hasta liderar la carrera, con el auto 95 siguiéndole de cerca. Sin embargo, alrededor de la mitad de la prueba, Sean Gelael, que manejaba el auto 95, tuvo un choque tras un contacto con otro competidor que lo obligó a abandonar al impactar contra las barreras de neumáticos.
En los momentos siguientes, Seb Baud, al volante del auto 59, entró en una dura batalla por el séptimo puesto. Durante un intercambio de posiciones con Eduardo Barrichello, ambos autos chocaron, enviando a Baud contra las protecciones. A pesar del golpe, el piloto regresó a boxes, donde el equipo reparó rápidamente la suspensión para que el coche pudiera continuar, aunque con varias vueltas perdidas y sin posibilidad de sumar puntos.
A pesar de estos contratiempos, United Autosports sigue en la lucha por el campeonato y ahora se prepara para la próxima carrera, las 24 Horas de Le Mans. La experiencia del año pasado, cuando la escudería logró la pole position y ambos autos compitieron bien, genera altas expectativas para esta edición. Además, este año se cumplen 30 años de la histórica primera victoria de McLaren en Le Mans.
Richard Dean, director general de United Autosports, reconoció la dificultad de la carrera, pero valoró el esfuerzo de los pilotos y del equipo. Ian James, director de Motorsport de McLaren Automotive, señaló que aunque no sumaron puntos por los incidentes, el desempeño del equipo fue sólido y ahora se enfocan en Le Mans.

El Campeonato Mundial de Resistencia (WEC)
El WEC es la principal competencia internacional para autos deportivos, donde las innovaciones tecnológicas impactan directamente en el diseño, desempeño y seguridad de los autos de calle. En su décima tercera temporada, el campeonato cuenta con una parrilla de 36 autos divididos en las categorías Hypercar y LMGT3, compitiendo en ocho carreras alrededor del mundo.
Las pruebas varían en duración, desde seis horas hasta las 24 Horas de Le Mans, una de las competiciones más prestigiosas a nivel global.
Calendario WEC 2025
- 28 de febrero: Qatar 1812 km – Circuito Internacional de Lusail
- 20 de abril: 6 Horas de Imola – Imola
- 10 de mayo: 6 Horas de Spa-Francorchamps – Spa-Francorchamps
- 14-15 de junio: 24 Horas de Le Mans – Circuito de la Sarthe
- 13 de julio: 6 Horas de Sao Paulo – Interlagos
- 7 de septiembre: Lone Star Le Mans – Circuito de las Américas
- 28 de septiembre: 6 Horas de Fuji – Fuji Speedway
- 11 de noviembre: 8 Horas de Bahrain – Circuito Internacional de Bahrain