Porsche posiciona dos prototipos en la Hyperpole de Le Mans

En una jornada complicada y bajo un nuevo formato de clasificación, dos de los tres Porsche 963 oficiales avanzan a la lucha por la pole. El tercero queda fuera por no cumplir con el peso mínimo reglamentario.
La sesión clasificatoria para las 24 Horas de Le Mans 2024 dejó resultados mixtos para Porsche. Dos de sus prototipos 963 lograron avanzar a la Hyperpole, mientras que un tercero fue sancionado y enviado al fondo de la parrilla por una infracción técnica. Todo ocurrió en apenas 30 minutos de competencia intensa bajo más de 30 grados de temperatura en el asfalto del Circuit des 24 Heures.

Julien Andlauer y Felipe Nasr logran clasificar a tiempo
El primero en asegurar su lugar fue Julien Andlauer, quien llevó el auto número 5 al sexto puesto. Su compañero Felipe Nasr, en el vehículo número 4, esperó hasta su última vuelta para lograr un tiempo que lo colocó entre los 15 mejores. Gracias a la penalización posterior del auto número 6 —conducido por Kévin Estre—, Nasr ascendió una posición y cerró la jornada en el puesto 13.
El número 6, descalificado por debajo del peso reglamentario
El Porsche número 6 había conseguido un tiempo competitivo, pero fue descalificado al no cumplir con el peso mínimo exigido por el reglamento técnico. Esta situación lo relegó al final de la parrilla en la clase Hypercar.
Urs Kuratle, director del programa LMDh de Porsche, confirmó que ya trabajan en los ajustes necesarios: “Perdimos ese tiempo por razones técnicas, pero aún quedan dos oportunidades importantes para disputar la pole”.

Nuevo formato de Hyperpole en dos fases
Este año, Le Mans implementa una clasificación dividida en dos partes. En la primera, los autos más rápidos de cada categoría compiten por un lugar en la segunda ronda, donde finalmente se define la pole. Cada tanda se disputa con pista libre por clase, lo que permite tiempos más representativos y evita interferencias.
La clase Hypercar, en la que participan los Porsche 963 oficiales, tendrá su primera tanda el jueves por la noche a las 21:05 (hora local). Los diez mejores pasarán a una sesión final de 15 minutos.
Porsche cliente y participación en LMGT3
El equipo cliente Proton Competition, con Neel Jani al volante, clasificó en el puesto 19 con el auto número 99. Este vehículo será compartido por el chileno Nico Pino y el argentino Nico Varrone durante la carrera del sábado.
En la clase LMGT3, el piloto amateur Ryan Hardwick logró un resultado destacado. A bordo del Porsche 911 GT3 R número 92 del equipo Manthey 1st Phorm, terminó en tercera posición y aseguró su lugar en la Hyperpole. Los otros dos Porsche de esta categoría no lograron clasificarse: quedaron en las posiciones 19 y 20.

Resultados de la clasificación
Hypercar
- Cadillac #12 – 3:22.847
- BMW #15 – +0.040
- Ferrari #51 – +0.316
- Porsche #5 – +0.697
- Porsche #4 – +1.737
- Porsche #99 – +2.680
LMGT3
- BMW #46 – 3:56.875
- Aston Martin #27 – +0.208
- Porsche #92 – +0.380
- Porsche #85 – +3.151
- Porsche #90 – +3.575