Entrevista con Osiel Pinal: Director de marketing y relaciones públicas de Lexus México

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Entrevista con Osiel Pinal: Director de marketing y relaciones públicas de Lexus México
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■            ¿Cómo ha sido el desarrollo de la marca durante el arranque de año?

■            R: Este 2024 lo comenzamos con el pie derecho. Primero porque justamente a finales del 2023 tuvimos el lanzamiento de nuestra primera generación de TX 500 h, que llega a México en su variante tope de gama F Sport y que ha sido un éxito total. Prácticamente todas las unidades que llegan a nuestro país lo hacen directamente a los invitados. Por otro lado, la actualización reciente de UX que ahora llega como UX 300h y que gana potencia y equipamiento en esta nueva versión, y finalmente porque el recibimiento de nuestra familia híbrida sigue siendo la norma. Tan sólo en este primer cuatrimestre del año, estas tecnologías concentran poco más del 70% de nuestras ventas.

■            Han estado un poco callados en estos meses ¿tienen planeado reforzar su portafolio de productos y qué podemos esperar en los meses que vienen?

■            R: Constantemente el producto se ve revitalizado y también actualizado a la oferta global. No es ningún secreto que este año esperamos la llegada de GX, nuestra SUV más grande y aventurera.

■            Al ser una marca premium no les afecta la llegada masiva de marcas chinas, pero ¿cómo se están blindando ante una inminente llegada de marcas chinas de alta gama?

■            R:  Siempre lo hemos dicho: la competencia hace que el que gane es el consumidor. En nuestro caso, nuestros invitados reciben una experiencia sin igual en la industria. Lexus desde su lanzamiento en 1989 se ha caracterizado por una personalización única del servicio postventa. En la actualidad eso se traduce en un proceso de entrega ultrapersonalizado y lleno de detalles que nuestros invitados merecen. Por supuesto que es importante tener alternativas, pero quien busca un Lexus es porque tiene pleno conocimiento de que recibirá un producto ultra confiable, tecnológico, eficiente, y con un servicio de muy alto estándar.

■            ¿Actualmente cuantos dealers tienen y piensan aumentarlos este año?

■            R: El esquema de funcionamiento de Lexus es un poco diferente. Ponemos el mismo detalle a nuestros autos como a nuestra operación y eso permea incluso en que no buscamos una red solamente por volumen, sino por calidad. Los concesionarios se convierten en socios de la marca y juntos perseguimos un estándar muy alto de funcionamiento. Este esquema ha probado su efectividad ya que el crecimiento de la familia Lexus es constante y sobre todo que el invitado termina siendo nuestro mejor embajador, con su recomendación. Tenemos actualmente 5 concesionarios, 3 en CDMX (Polanco, Santa Fe y Universidad), además de uno en Guadalajara y otro en Monterrey. Buscamos crecer, claro, pero de manera estratégica y atinada.

■            ¿Qué hace diferente a Lexus de otras marcas premium y qué le dirías a la gente que aún no conoce la marca?

■            R: Justamente que Lexus es una marca centrada en la experiencia de lujo. Esto se traduce a ofrecer un producto robusto, con la tecnología adecuada, en el tiempo adecuado y al precio adecuado. Nuestro valor agregado es justamente el factor humano, nuestras filosofías como el omotenashi, de hacer sentir al invitado como si estuviera en su propia casa, y también en centrarnos en los pequeños detalles que hacen la experiencia de compra y propiedad muy diferentes. Lo importante en la compra de un auto es conocer el producto, manejarlo y también conocer lo que conlleva. Uno no compra un auto y se olvida del vendedor, al contrario, se genera una relación muy cercana en la que el servicio postventa y el entendimiento de las necesidades de nuestros invitados se vuelve clave. Entender esto es lo que nos hace diferentes.

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