Entrevista: Juan Pablo Gómez Macfarland, Director de SEAT y CUPRA en México.

0
Entrevista: Juan Pablo Gómez Macfarland, Director de SEAT y CUPRA en México.
Spread the love

“A nuestros clientes les podemos asegurar que SEAT continúa en el mercado, prueba de esto son los resultados que obtuvimos en 2023 respecto al año anterior”

  1. En los últimos meses hemos visto un crecimiento importante de CUPRA Garage en el país ¿Cuál es el objetivo para el cierre de este año con esta transformación?

Efectivamente este año ha sido de avanzar a grandes pasos en la consolidación de la marca CUPRA, por supuesto también gracias al apoyo de nuestros socios comerciales quienes continúan confiando en nosotros e invirtiendo en la innovación y evolución de nuestra marca. Con nuestra estrategia de expansión materializada a través de la apertura de más de 18 CUPRA Garage y más de 37 puntos donde se pueden comprar nuestros productos, hemos visto la gran aceptación del mercado mexicano, o Tribu como nosotros llamamos a nuestra comunidad de clientes, hacia estos espacios que representan nuestro ADN deportivo y sofisticado.

Con esto en mente, estamos buscando cerrar con más de 30 CUPRA Garage este 2024 y con más de 40 para finales del 2025.

Actualmente contamos con una red consolidada conformada por 65 puntos de venta en el país con tres diferentes configuraciones: concesionarios SEAT, concesionarios CUPRA exclusivos de la marca y concesionarios donde se comercializan ambas marcas.

Nuestro objetivo principal es continuar con la consolidación de la marca CUPRA en las principales ciudades del país, pero también mantener la presencia de SEAT en muchos de estos renovados espacios, demostrando que juntas, nuestras dos marcas son más fuertes.

2. Algunos medios han publicado que SEAT desaparecerá y sólo quedará CUPRA, ¿Qué puedes decirnos sobre estos rumores y los clientes de SEAT que se han preocupado por dichos rumores?

Es información imprecisa. SEAT S.A. es una compañía con dos marcas bien definidas que se complementan y atienden a dos segmentos de mercado completamente diferentes, es por ello que CUPRA no sustituye a SEAT y que, al contrario, ambas marcas se encuentran más fuertes que nunca.

A nuestros clientes les podemos asegurar que SEAT continúa en el mercado, prueba de esto son los resultados que obtuvimos en 2023 respecto al año anterior, donde SEAT en México reportó un crecimiento de 93%, posicionando al país como el quinto mercado más importante para la marca.

3. ¿Llegarán nuevos modelos para reforzar la gama de productos de ambas marcas?

    Con SEAT y CUPRA buscamos mantener una dualidad entre los vehículos con motor de combustión interna y la electrificación, esto con el propósito de siempre mantener una oferta de producto llamativa, que cumpla con las necesidades de nuestros clientes y sobrepase sus expectativas. Así que, respondiendo puntualmente a tu pregunta, pronto podremos ver actualizaciones en nuestros productos SEAT, así como algunas otras sorpresas desde nuestra marca CUPRA.

    Por ejemplo, este año celebramos el 40 aniversario de nuestro icónico auto: SEAT Ibiza, del cual el año pasado presentamos su versión FR 1.0 Turbo; también seguimos fortaleciendo la gama SUV con: Arona, Ateca y Tarrraco, además de que la disponibilidad de SEAT León en el mercado mexicano ya se ha normalizado lo que nos está permitiendo tener suficientes unidades para satisfacer la demanda de este producto.

    En el caso de CUPRA, las primeras unidades de CUPRA Formentor Híbrido Conectable se entregaron a inicios de este año, resultado de una preventa muy exitosa; demostrando la gran aceptación de la marca y los nuevos productos en el mercado mexicano. Uno de nuestros principales valores se centra en conservar la sensación satisfactoria de manejo brindada a nuestros clientes, que buscamos trasladar a las tecnologías híbridas conectables y electrificada de las que pronto tendremos noticias.

    4. ¿Crees que la llegada masiva de marcas chinas ha mermado el crecimiento de tus marcas?

    Considero que la competencia nos impulsa a innovar y mejorar continuamente nuestros productos. A pesar del aumento en la presencia de nuevas marcas en México, SEAT y CUPRA han mantenido un sólido crecimiento gracias a nuestra propuesta de valor que combina diseño innovador, equipamiento tecnológico, desempeño y un fuerte compromiso con la sostenibilidad. Además, nuestra estrategia centrada en el cliente nos ha permitido mantener la lealtad de ellos, quienes valoran la calidad y la experiencia que presentan las marcas tanto en la venta como en la postventa.

    5. ¿Cómo se han preparado para esta agresiva llegada de marcas chinas al país?

    La marca SEAT con prácticamente 23 años en México ha sabido consolidarse con una gama y estructura de productos muy sólida, manteniendo un costo-beneficio muy claro y reconocido. Además, fortalecidos por nuestra red de concesionarios que mantiene un servicio posventa especializado, apostamos de manera contundente para reconquistar y conservar a nuestros queridos clientes quienes en 2023 situaron a SEAT Arona como el vehículo mejor evaluado en el rubro de calidad y confiabilidad del segmento Crossover en México, derivado de una encuesta realizada por un reconocido estudio; a esto sumamos la presencia de CUPRA como la mejor opción para quienes buscan una alternativa emocional y deportiva con el respaldo de un grupo automotriz con gran trayectoria y reconocimiento. De esta manera formamos una ecuación ganadora que nos respalda, nos mantiene presentes y firmes en el mercado mexicano, no solo para enfrentar la competencia, sino también para continuar creciendo.

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *