BMW automatiza traslados sin conductor en planta

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Por primera vez en una planta de BMW, los vehículos recién ensamblados se trasladan de forma completamente automatizada tanto dentro de las instalaciones como en zonas exteriores. Esta nueva fase del proyecto, que ya había sido probada en otras plantas, se implementa ahora en Regensburg como parte de la estrategia de digitalización y automatización del grupo alemán.

Circulación autónoma en espacios abiertos

El recorrido automatizado comienza al finalizar el ensamblaje. Los vehículos se mueven sin conductor hacia el área de carga, atravesando incluso patios de maniobra al aire libre. A diferencia de sistemas convencionales, este modelo no utiliza sensores instalados en los autos, sino que se apoya en una red de sensores LIDAR colocados a lo largo del camino.

Estos sensores capturan el entorno en tiempo real y envían la información a un software que planifica cada movimiento desde una plataforma en la nube. La conexión se realiza por red móvil, lo que permite ajustar la trayectoria de los vehículos en todo momento, con precisión milimétrica.

Adaptado para operar en exteriores

Implementar esta tecnología fuera de los espacios cerrados exigió nuevos ajustes. Las condiciones climáticas —lluvia, hielo, variaciones de luz natural— obligaron a diseñar soluciones específicas. Klaus Grabinger, líder del proyecto, explicó que el sistema fue calibrado para funcionar incluso bajo atardeceres intensos, sin que la luz afecte la precisión de los sensores.

Protocolos de seguridad certificados

La protección de las personas fue prioritaria en el diseño. Los vehículos automatizados pueden identificarse fácilmente gracias a luces intermitentes, y están programados para detenerse en una fracción de segundo si se presenta un obstáculo. La Asociación de Inspecciones Técnicas (TÜV) validó el sistema tras realizar pruebas independientes tanto en interiores como en exteriores.

Base para futuras plantas

El conocimiento obtenido en Regensburg se utilizará en otros sitios de producción del grupo. La nueva planta de Debrecen, en Hungría, será la siguiente en adoptar esta tecnología. Allí, los autos también se moverán de manera autónoma en campo abierto como parte del modelo de automatización de BMW.

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