Renault y Nissan anuncian nueva etapa estratégica

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Renault Group y Nissan han anunciado una reestructuración importante en su relación estratégica, que incluye cambios en la propiedad de su planta en India, nuevos proyectos de desarrollo conjunto y una modificación clave en el acuerdo que regula su alianza. El fabricante francés asumirá el control total de la operación industrial compartida en Chennai, mientras que la marca japonesa mantendrá presencia activa en el país y participará en un nuevo proyecto eléctrico en Europa.

Como parte de este nuevo entendimiento, Renault adquirirá el 51% de participación que Nissan aún conserva en Renault Nissan Automotive India Private Ltd (RNAIPL), con lo cual se convertirá en la única propietaria de la planta ubicada en Chennai. Esta operación, sujeta a aprobaciones regulatorias, se concretaría durante el primer semestre de 2025 y permitirá al grupo francés integrar completamente a RNAIPL en sus estados financieros consolidados.

En ella se ensamblan actualmente modelos como el Nissan Magnite, y a partir de 2026 se introducirá la plataforma CMF-B, sobre la cual se lanzarán cuatro nuevos modelos.

A pesar de vender su participación en RNAIPL, Nissan no se retira del mercado indio. La marca japonesa mantendrá su inversión en el Renault Nissan Technology & Business Center India (RNTBCI), donde conserva el 49%, y continuará confiando en la planta de Chennai como base de producción para el mercado local y para exportaciones. La estrategia de Nissan en la región también contempla nuevos SUV diseñados para consumidores indios y una mayor eficiencia operativa bajo el modelo “Un vehículo, un mundo”.

El nuevo acuerdo también incluye el desarrollo conjunto de un modelo urbano eléctrico para el mercado europeo. Renault, a través de su unidad de movilidad eléctrica Ampere, fabricará un vehículo del segmento A derivado del Twingo, que será diseñado por Nissan y saldrá al mercado en 2026. Este proyecto consolida la colaboración técnica entre ambas compañías, con un enfoque en reducir costos y acortar los tiempos de desarrollo.

Además de los acuerdos industriales, Renault y Nissan han modificado los términos de su Nuevo Acuerdo de Alianza, con el objetivo de aumentar la flexibilidad de sus participaciones cruzadas. A partir de ahora, cada empresa podrá reducir su participación en la otra hasta un mínimo del 10%, frente al límite previo del 15%. Esta modificación no afecta la participación del 18.66% que Renault mantiene en Nissan a través de un fideicomiso en Francia, y cualquier eventual venta de acciones deberá seguir un proceso coordinado entre ambas partes.

Desde la dirección de Renault Group, Luca de Meo afirmó que esta nueva etapa de la Alianza refleja una mentalidad más ágil, centrada en generar valor y apoyar la recuperación de Nissan, al tiempo que permite a Renault ampliar su presencia internacional, especialmente en India. Por su parte, Iván Espinosa, quien asumió como CEO de Nissan el 1 de abril de 2025, subrayó que la marca seguirá adaptando su modelo de negocio para responder con rapidez a las condiciones del mercado, proteger su liquidez y fortalecer sus capacidades tecnológicas en India.

En cuanto al impacto financiero, Renault estima que la operación tendrá un efecto de aproximadamente 200 millones de euros sobre su flujo de caja libre en 2025. Sin embargo, la compañía reafirma su objetivo anual de generar al menos 2,000 millones de euros en caja libre y mantener un margen operativo sólido, gracias a medidas de compensación ya previstas.

Este nuevo esquema marca un punto de inflexión en la histórica relación entre Renault y Nissan: menos centrado en el control accionario y más orientado a la colaboración flexible y al desarrollo conjunto de negocios estratégicos. La Alianza se adapta así a los nuevos desafíos de la industria automotriz, apostando por la electrificación, la descentralización operativa y el fortalecimiento de sus mercados clave.

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