Porsche enfrenta doble fecha clave en Mónaco

Este fin de semana, la Fórmula E vive un momento inédito en su historia: por primera vez, el circuito urbano de Mónaco recibirá dos carreras en el mismo fin de semana. Las fechas 6 y 7 del campeonato se disputarán el sábado 3 y domingo 4 de mayo, y el equipo TAG Heuer Porsche llega como líder en la clasificación general de escuderías.
Aunque Porsche ha mostrado solidez en clasificación y mantiene a sus dos pilotos entre los tres mejores del campeonato de pilotos, aún no ha logrado ganar en el trazado monegasco. La oportunidad de redimirse en esta doble jornada es clara, en un circuito donde la posición de partida suele definir el resultado.

La clasificación, un factor decisivo
Mónaco es conocido por su diseño estrecho y técnico, donde adelantar es sumamente difícil. En ese contexto, el rendimiento en clasificación se vuelve clave. Este año, Porsche ha sido el equipo más fuerte en ese aspecto: ha logrado dos poles y varios lugares en primera fila, lo que le permite aprovechar su ventaja táctica en circuitos como este.
Pascal Wehrlein y António Félix da Costa han sido consistentes en las sesiones previas. Ambos tienen promedios de clasificación que los ubican entre los mejores del campeonato: Wehrlein con una media de 5.2 y Da Costa con 5.4. Este rendimiento ha sido una de las razones por las que el equipo alemán lidera la tabla de equipos con 105 puntos.

El circuito y la deuda pendiente
Aunque la Fórmula E ya ha corrido en Mónaco en seis ocasiones, esta será la primera vez que se disputan dos carreras en el mismo fin de semana. Desde 2021 se utiliza el trazado completo de 3.337 kilómetros, el mismo que emplea la Fórmula 1. Esto ha elevado la complejidad de la carrera y ha obligado a los equipos a mejorar sus estrategias.
Porsche ha tenido actuaciones destacadas pero sin resultados contundentes. Wehrlein fue poleman la temporada pasada, aunque terminó en quinta posición. Da Costa, por su parte, ganó aquí en 2021 con otra escudería y el año pasado remontó tras una colisión y cruzó la meta en séptimo lugar. Para ambos, Mónaco representa una oportunidad de cerrar una deuda pendiente.

Tecnología en carrera: vuelve el Pit Boost
La carrera del sábado contará con la reintroducción del sistema de Pit Boost, una parada obligatoria en boxes de 34 segundos durante la cual los monoplazas recibirán una carga rápida de energía a 600 kW. Esta recarga permite inyectar un 10% adicional de energía (3.85 kWh), una tecnología que apunta a simular futuras condiciones reales de carga en vehículos eléctricos de producción.
Este sistema, que ya se probó en Jeddah, es parte de un plan más amplio para acercar la tecnología de la Fórmula E al uso cotidiano. La conexión de carga utilizada por el Porsche 99X Electric es similar a la que emplea el Taycan Turbo GT, auto de calle que también funciona como vehículo de seguridad en la categoría.
Estado del campeonato
Tras cinco carreras disputadas, Oliver Rowland lidera el campeonato de pilotos con 69 puntos. Le siguen Da Costa con 54 y Wehrlein con 51. En la clasificación por equipos, Porsche encabeza con 105 unidades, seguido de Nissan con 80 y McLaren con 67. En cuanto a los fabricantes, Nissan está al frente con 146 puntos y Porsche en segundo lugar con 120.
Las clasificaciones están programadas para comenzar a las 10:40 (hora local) tanto el sábado como el domingo. Las carreras iniciarán a las 15:05 y la cobertura completa por televisión y plataformas digitales puede consultarse en el sitio oficial de la categoría.